Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de las dificultades de la mediación docente y el aprendizaje matemático de alumnos de educación primaria

Filloy, Eugenio; Rodríguez, María Leticia (2015). Análisis de las dificultades de la mediación docente y el aprendizaje matemático de alumnos de educación primaria. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-7). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

422Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

En este anteproyecto se analizan las dificultades conceptuales y metodológicas de los docentes en el ejercicio de su mediación pedagógica en la enseñanza de contenidos matemáticos con alumnos de 2º grado de Educación Primaria. El estudio se realizará a través del modelo teórico local y sus cuatro modelos: de enseñanza, para los procesos cognitivos, de competencia formal y de comunicación. El análisis está organizado en tres dimensiones: a) Identificar la relación del conocimiento y dominio de la estructura curricular en particular de la asignatura de Matemáticas; b) Identificar los procesos de desarrollo cognitivo de los niños y los obstáculos a los que se enfrentan para articular, sintetizar y construir sus conocimientos adquiridos en su experiencia escolar y cómo los usan en la vida cotidiana; c) Comprender cómo el maestro organiza su acción mediadora para promover y potenciar los aprendizajes en el aula.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
09. Currículo > Diseño
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15073
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 16:23
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 16:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario