Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Complejidades de la representación en enseñanza y aprendizaje del álgebra

García-Méndez, Rosa María; Rojano-Ceballos, Teresa (2015). Complejidades de la representación en enseñanza y aprendizaje del álgebra. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-6). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

300Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

Efectuar una representación mental sobre conceptos e ideas algebraicas para posteriormente transferirlos a estudiantes que se inician en el aprendizaje del álgebra parece ser parte de un proceso cognitivo complejo por el que los docentes deben pasar para construir conocimiento y comunicar saber. Los resultados en el rendimiento escolar de los estudiantes que tal proceso genera, frecuentemente por debajo de lo esperado, hacen suponer dificultades en algunos aspectos cognitivos del pensamiento algebraico involucrados en la enseñanza y el aprendizaje, por lo que consideramos pertinente el desarrollo de un estudio guiado por dos objetivos: 1)Estudiar la modificabilidad estructural cognitiva de los alumnos que se inician en el estudio del álgebra, a partir de las distintas representaciones que utiliza el profesor al explicar temas algebraicos. Y 2) Analizar cómo se expresa el profesor al explicar ideas y conceptos de álgebra, particularmente las representaciones verbales y escritas que utiliza en el salón de clase. La experiencia de aprendizaje mediada (EAM), elemento focal en la Teoría de la Modificabiliad Estructural Cognitiva, será el recurso para estudiar la representación, objeto de estudio en este anteproyecto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15074
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 Feb 2020 18:30
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Feb 2020 18:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario