Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Constitución y reconstrucción de esquemas cognitivos sobre situaciones que involucran la razón, proporción y variación proporcional

Martínez, Omar; Mejía , Hugo (2015). Constitución y reconstrucción de esquemas cognitivos sobre situaciones que involucran la razón, proporción y variación proporcional. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-12). México: Cinvestav.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

671Kb

URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx

Resumen

Los esquemas cognitivos que involucran los conceptos de razón, proporción y variación proporcional al aplicarse en contextos distintos dónde fueron aprendidos, son una de las principales dificultades que enfrentan los estudiantes ante situaciones de la vida cotidiana. Nuestra investigación aplicada a estudiantes de nivel medio superior muestra, en su primera etapa, la permanencia de las problemáticas. En la segunda etapa de la investigación, a través de la teoría de la abstracción reflexiva de Piaget, se han podido identificar las actuaciones que lleva a cabo el estudiante para reconstruir el concepto de razón durante el desarrollo de actividades diseñadas. Se presentan conclusiones parciales de la investigación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15084
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Feb 2020 09:48
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Feb 2020 09:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario