Martínez, Omar; Mejía , Hugo (2015). Constitución y reconstrucción de esquemas cognitivos sobre situaciones que involucran la razón, proporción y variación proporcional. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-12). México: Cinvestav.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 671Kb |
URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx
Resumen
Los esquemas cognitivos que involucran los conceptos de razón, proporción y variación proporcional al aplicarse en contextos distintos dónde fueron aprendidos, son una de las principales dificultades que enfrentan los estudiantes ante situaciones de la vida cotidiana. Nuestra investigación aplicada a estudiantes de nivel medio superior muestra, en su primera etapa, la permanencia de las problemáticas. En la segunda etapa de la investigación, a través de la teoría de la abstracción reflexiva de Piaget, se han podido identificar las actuaciones que lleva a cabo el estudiante para reconstruir el concepto de razón durante el desarrollo de actividades diseñadas. Se presentan conclusiones parciales de la investigación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget) 06. Aprendizaje > Cognición 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15084 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Feb 2020 09:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Feb 2020 09:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento