Diseño, desarrollo y prueba de una herramienta AD HOC para el sentido de la estructura en álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Valentina y Rojano, Teresa
Resumen
En álgebra de bachillerato, una vez salvadas las dificultades clásicas del paso de la aritmética al álgebra, todavía quedan por salvar las dificultades del reconocimiento de las estructuras típicas de expresiones algebraicas en la resolución de problemas. Presentamos el diseño, desarrollo y prueba un entorno virtual que hemos denominado Máquina de Expresiones (ME) el cual está orientado específicamente a ayudar a los estudiantes a adquirir el sentido de la estructura en álgebra. El marco teórico que adoptamos es una vertiente de la Teoría de la Actividad (TA) que ha sido desarrollada dentro de la disciplina denominada Human–Computer Interaction (HCI). Se presenta un estudio exploratorio con siete estudiantes orientado a validar la utilidad y usabilidad de la ME, se analizan las interacciones de los estudiantes con la ME y se comparan las producciones de un pre-test con las del post-test.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Encuestas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Arcavi, A. (1994). Symbol sense: Informal sense-making in formal mathematics. For the learning of mathematics 14 (3), p. 42-47. Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS environment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning. Bødker, S. (1995). Context and Consciousness. En B. A. Nardi (ed.), (pp. 147-174). Massachusetts Institute of Technology. (ISBN: 0-262-14058-6.) DeVane, B., & Squire, K. D. (2012). 10 Activity Theory in the Learning Technologies. Theoretical foundations of learning environments. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures (Mathematics Education Library). Reidel. (ISBN: 9027715351.) Hoch, M. & Dreyfus, T. (2007). Recognising an algebraic structure. En D. P. Pantazi & G. Philippou (ed.), Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 436-445). Huemer, W. (2006). The Transition from Causes to Norms: Wittgenstein on Training.. In M. Kober (ed.), (pp. 205-225). Rodopi. Hunt, J. (2003). Guide to the Unified Process Featuring UML, Java and Design Patterns. Springer. (ISBN: 9781852337216.) Kaptelinin, V. & Nardi, B. A. (2012). Activity Theory in HCI: Fundamentals and Reflections. Morgan & Claypool Publishers. Kaptelinin, V. & Nardi, B. A. (2006). Acting with technology: activity theory and interaction design. The MIT Press. Kindt, M. (2010). Principles of Practice. In P. Drijvers (ed.), Secondary Algebra Education (pp. 137178). SensePublishers. Kuutti, K. (1996). Activity theory as a potential framework for human-computer interaction research. Context and consciousness: Activity theory and human-computer interaction, 17--44. Trouche, L. & Drijvers, P. (2010). Handheld technology for mathematics education: Flashback into the future. ZDM 42 (7), 667--681. Lagrange, J. (2003). Analising the impact of ICT on mathematics Teaching Practices. In Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Munoz, V. & Rojano, T. (2014). ALGEBRAIC EXPRESSION MACHINE: A WEB AD HOC LEARNING ENVIRONMENT FOR DEVELOPING STRUCTURE SENSE. In G. Futchek & C. Kynigos (ed.), Proceedings of the 3rd International Constructionism Conference 2014 (pp. 540-541). Österreichische Computer Gesellschaft (OCG) (ISBN: 978-385403-301-1). Sfard, A. & Linchevski, L. (1994). The gains and the pitfalls of reification — The case of algebra. Educational Studies in Mathematics 26 (2), 191-228.