Uso de recursos digitales en la clase de geometría: un estudio de caso con profesores de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Santacruz, Marisol, Sacristán, Ana Isabel y Pluvinage, François
Resumen
En este artículo se presentan avances de una investigación sobre usos de recursos digitales para la enseñanza de la geometría. En particular, nos interesa investigar el proceso documental que los profesores desarrollan mientras usan recursos digitales en sus clases y el tipo de actividad matemática relacionada con la construcción de un espacio de trabajo geométrico personal. Para esto, se propone un estudio de casos, con un grupo de diez profesores de primaria que han participado en un proceso de formación de tres años. En dicha formación, se enfatiza en que la introducción de algún dispositivo a la clase se acompaña de una reflexión sobre su uso didáctico. En la fase piloto del estudio participaron dos profesores, quienes seleccionaron y usaron un recurso digital para enseñar geometría: distinción entre líneas abiertas y cerradas en primer grado de primaria y áreas en quinto grado. El análisis obtenido permitió rastrear una trayectoria de selección de un recurso y proponer una primera taxonomía de uso de recursos digitales en la clase.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Estudio de casos | Formación | Geometría
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
Agencia de la calidad de la educación (2011). Resultados TIMSS 2011. Estudio internacional de tendencias en matemátic y ciencias. Santiago de Chile. http://www.agenciaeducacion.cl/wpcontent/uploads/2013/02/resultados-timss-18-dic-2012.pdf Artigue, M. (2011). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: Resultados, desafíos. XIII Comité Interamericano de Educación Matemática. 26-30 junio. Recife: CIAEM. Askew, M. & Canty L. (2013). Teachers and researches collaborating to develop teaching throguh problem solving in primary mathematics. In: Margolinas, C. (Ed.) Task designing in Mathematics Education. Procedings of ICMI Study 22 (vol. 1, pp. 423-432). Oxford. Bressan, A., Bogisic, B & Crego, K. (2000). Razones para enseñar geometría en la educación básica: mirar, construir, decir y pensar. Buenos Aires: Novedades educativas. Bkouche, R. (2009). De l’enseignement de la géométrie. REPERES - IREM. (No. 76, juillet, 85-103). Gueudet, G., & Trouche, L. (2009). Towards New Documentation Systems for Teachers? Educational Studies in Mathematics, 71(3), 199-218. Houdement, C. & Kuzniak, A. (2006). Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie. Annales de didactique et de sciences cognitives. 11, 175 – 193. Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (2010). Resultados de Colombia en TIMSS 2007. Resumen ejecutivo. Bogotá: Cadena. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2003). Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias Naturales (TIMSS): Resultados de México en 1995 y 2000. Informe técnico. México. http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Cuadernos_investigacion/cuatro/ Completo/3ertimss.pdf Kuzniak A. (2011) L’Espace de Travail Mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. 16, 9–24. Kuzniak, A. & Richard, P. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Relime. Diciembre, 17, 1, 191-210. Llinares, S. (2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en la práctica del formador de profesores de matemáticas. Educación Matemática. Marzo, 31-51. Parada, E; Pluvinage, F. & Sacristán, A. (2013). Reflexiones en una comunidad de práctica de educadores matemáticos sobre los números negativos. Recherches en Didactique des Mathématiques. 33,3, 233-266. Trgalová, J. & Jahn, A. P. (2013). Quality issue in the design and use of resources by mathematics teachers. ZDM Mathematics Education. 973-986.