Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Claudia, Alvarado, Hugo y Ruz, Felipe
Resumen
En este trabajo se analizan los resultados de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza y una escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza en una muestra de 124 futuras maestras de Educación Infantil de una universidad del sur de Chile. La actitud es positiva hacia la probabilidad en las maestras, si bien es levemente mejor la actitud hacia la estadística. Las futuras maestras valoran la utilidad e importancia de la enseñanza de la estadística y la probabilidad desde temprana edad. Sin embargo, se evidencia una baja autopercepción de sus conocimientos de probabilidad, estadística y su enseñanza. El estudio sugiere la necesidad de generar propuestas de enseñanza que propicien la actualización docente y la mejora de la actitud hacia estos ejes temáticos; y de este modo contribuir a favorecer la introducción del aprendizaje de la probabilidad y la estadística desde las primeras edades en las escuelas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Encuestas | Estadística | Inicial | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alvarado, H., Andaur, G. y Estrada, A. (2018). Actitudes hacia la Probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de Matemática en formación y ejercicio de Chile. Revista Paradigma. 39(2), 36-64. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajeros. Barrientos, O. (2010). La actitud científica ante la resolución de problemas matemáticos. La Paz: Publicaciones del Instituto internacional de integración del convenio Andrés Bello. Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños. ¿Qué podemos aprender de la investigación? En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho y F. Viseu, (Eds.) Atas do III Encontro de Probabilidades e Estatítica na Escola. Braga: Centro de Investigação em Educação. Universidade Do Minho. Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, Braga, Portugal. Begg, A., y Edwards, R. (1999). Teachers’ ideas about teaching statistics. Proceedings of the 1999 combined conference of the Australian Association for Research in Education and the New Zealand Association for Research in Education. Melbourne: AARE & NZARE. Comas, C., Martins, J. A., Nascimento, M. M., y Estrada, A. (2017). Estudio de las Actitudes hacia la Estadística en Estudiantes de Psicología. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 479-496. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Estrada, A. (2009). Las actitudes hacia la estadística de los profesores en formación. Incidencia de las variables género, especialidad y formación previa. En L. Serrano (Ed.) Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica. (pp. 117-131). Melilla, Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de Granada. Estrada, A. (2015). Actitudes positivas hacia la estadística: uno de los objetivos prioritarios en la formación del profesorado. En J.M. Contreras (Ed.), Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria. 2, (pp. 3-13). Estrada, A. y Batanero, C. (2015). Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores, En C. Fernández (Ed..), Actas del XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEI- EM, (pp. 239-248). Alicante. Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263- 274. Estrada, A., Batanero, C., y Díaz, C. (2018). Exploring Teachers’ Attitudes Towards Probability and Its Teaching. En C. Batanero and E. Chernoff, (Eds.), Teaching and Learning Sto- chastics:Advances in Probability Education Research (pp. 313-332). Berlin: Springer. Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill, and C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education (pp. 173–174). Springer. Estrada, A., Bazán, J. y Aparicio, A. (2010). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos. Union, 24, 45-56. Estrada, A., Bazán, J. y Aparicio, A. (2013). Evaluación de las propiedades psicométricas de una escala de actitudes hacia la estadística en profesores. Avances de investigación en educación matemática, 3, 5–23. English, L. y Watson, J. (2016). Development of Probabilistic Understanding in Fourth Grade. Journal for Research in Mathematics Education, 47(1), 28–62. Figueroa, S., Pérez, M., Baccelli, S., Prieto, G. y Moler, E. (2012). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de ingeniería. Premisa, 14-52. Frye, D., Baroody, A. J., Burchinal, M., Carver, S. M., Jordan, N. C., y McDowell, J. (2013). Teaching math to young children: A practice guide (NCEE 2014-4005). Washington, DC: National Center for Education, Evaluation and Regional Assistance (NCEE. Disponible en: http://whatworks.ed.gov. Gal, I. (2005). Towards ‘probability literacy’ for all citizens. In G. Jones (ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Kluwer Academic Publishers. Gómez-Chacón, I. (2000). Affective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43(2), 149-168. Jones, G. A. (Ed.) (2005). Exploring probability in school. Challenges for teaching and Learning. Nueva York: Springer. Klinger, C. (2011). “Connectivism” a new paradigm for the mathematics anxiety challenge? Adults learning mathematics. An International Journal, 6(1), 7-19. Maroto, A. (2015). Perfil Afectivo-Emocional Matemático de los Maestros de Primaria en formación. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid, Valladolid. Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares para la Educación Parvularia. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación. Morales, P. (1988). Medición de Actitudes en Psicología y Educación. 1. ed. San Sebastián: Universidad de Comillas, España. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author. Nunes, T., Bryant, P., Evans, D., Gottardis, L., y Terlektsi, M-E. (2015). Teaching mathematical reasoning: Probability and problem solving in primary school. Londres: University of Oxford. Ordóñez, X., Romero, S. y Ruiz, C. (2016). Cuestionario de actitudes hacia la estadística (CAHE): Evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de educación. Bordón, 68(4), 121-136. Phillipp, R. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of research on mathematics teaching and learning, a project of the national council of teachers of mathematics, (pp.257-314). Charlotte, NC.: Information Age Publising. Ramírez, C., Schau, C. y Emmioglu, E. (2012). The importance of attitudes in statistics education. Statistics education research journal, 11(2), 57-71. Schau, C. (2003). Students’ attitudes: The other important outcome in statistics education. Paper presented at the Joint Statistical Meeting of the American Statistical Association, San Francisco, CA: American Statistical Association. Schoenfeld, A. (1989). Explorations of students mathematical beliefs and behavior. Journal for research in mathematics education, 11, 148-149. Tan, C. K., Harji, M .B., y Lau, S. H. (2011). Fostering positive attitude in probability learning using graphing calculator. Computers & Education, 57(3), 2011-2024. Vásquez, C., Díaz-Levicoy, D., Coronata, C. y Alsina, A. (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cuadernos Cenpec, v.8, n.1, p.154-179. Veloo, A., y Chairhany, S. (2013). Fostering students’ attitudes and achievement in probability using teams-games-tournaments. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 93, 59-64.