Arteaga, Fabiana; Juárez, José Antonio (2016). La operatividad con fracciones y su relación con la comprensión de equivalencias. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 457-465 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1139Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
El trabajo mostrado a continuación corresponde a la primera etapa de una tesis de maestría cuyo objetivo es diseñar y poner a prueba una secuencia didáctica en la que se trabaje con equivalencias de fracciones para superar las dificultades que alumnos de primero de secundaria presentan al operar con fracciones y verificar si el dominio de las equivalencias tiene una incidencia positiva en la resolución de problemas. En dicho trabajo se exponen los resultados obtenidos en el diagnóstico (pre-test) cuya intención fue identificar las dificultades que los alumnos presentan al manejar las fracciones y cómo hacen uso de las equivalencias. Los resultados del diagnóstico mostraron la falta de comprensión que tienen los estudiantes con respecto a las fracciones y sus significados. Sin embargo, se pudo corroborar que cuando los estudiantes comprenden el manejo de las equivalencias y se enfrentan a una tarea relacionada con operaciones de fracciones, son capaces de resolverla sin necesidad de recurrir al algoritmo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática) 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15250 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 11 Mar 2020 18:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Mar 2020 18:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento