Un estudio desde la socioepistemología del desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero, Mario y Cantoral, Ricardo
Resumen
En este artículo partimos de una necesidad del individuo de predecir estados futuros ante situaciones de cambio. Nos preguntamos, ¿cómo se estructura el pensamiento humano para llevar a cabo predicciones ante situaciones de variación continua? Para ello recurrimos a las nociones de causalidad y tiempo de la psicogénesis con el propósito de investigar el rol que ellas juegan en el estudio del cambio. Postulamos ahora, en el marco de una investigación de corte socioepistemológico, un elemento adicional: la necesidad de la construcción de un sistema de referencia y de un sentido de temporalidad como condición para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, es decir, para el tratamiento del cambio y la variación. Para llevar a cabo esta articulación realizamos una revisión bibliográfica de los reportes experimentales piagetianos, utilizando la visión sistémica de la socioepistemología.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fundamentos de Educación Matemática | Magnitudes | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
287-295
ISSN
25941046
Referencias
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