Parraguez, Marcela; Jiménez, Raúl; Yáñez, Andrés (2016). Hacia el diseño de una descomposición genética de los valores y vectores propios en R2 desde una perspectiva geométrica. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya , Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vázquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 200-203). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 269Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Basados en la teoría APOE como marco teórico y metodológico, investigamos, desde una postura cognitiva, las estructuras mentales necesarias para modelar la construcción cognitiva de los valores y vectores propios en R2 desde un aspecto geométrico. El diseño de una descomposición genética (DG) para este fin, mostró que los elementos desde el ámbito geométrico –la Rotación en 180° con centro en el origen y la Homotecia– son conceptos matemáticos previos para la construcción del concepto valor/vector propio en R2 como objeto, en estudiantes de primer año de universidad.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15263 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 12 Mar 2020 12:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Mar 2020 12:50 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento