Cálculo diferencial e integral: un abordaje utilizando el software Maple
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Kaiber, Carmen y Pacheco, Sandra
Resumen
Actualmente, el uso de tecnologías para la enseñanza de las matemáticas es necesario para que la educación cumpla su función de preparar al individuo para la vida social y para el mundo del trabajo, en un contexto donde los recursos informáticos se hacen cada vez más presentes. Metodologías que incorporan estos recursos para el plan de estudios están siendo propuestas y fue con esa intención que se desarrolló este proyecto cuyo objetivo fue investigar y analizar el uso de software Maple, en el contexto del aula de clase, como una herramienta para desarrollar aspectos teóricos y prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral, en cursos de Licenciatura en Matemáticas y en Ingeniería. Metodológicamente, el proyecto se basa en los principios de la Ingeniería Didáctica, que se caracteriza por plantear un esquema experimental basado en las realizaciones didácticas en el aula, en relación con la concepción, ejecución, observación, seguimiento y análisis de secuencias de enseñanza. La investigación mostró que el uso de software matemático en el aula motiva a los estudiantes, permite un trabajo autónomo, desarrollando su capacidad de interpretar, analizar y establecer conjeturas, favoreciendo la construcción sólida de conocimientos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. et al. (1995).Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica Brasil, Ministério da Educação. (2006) Orientações Curriculares para o ensino médio. Ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Secretaria de Educação Básica: Brasília Cabral, T. C. B. e Baldino, R.R. (2004) O Ensino de Matemática em um Curso de engenharia de sistemas digitais. In: disciplinas matemáticas em cursos superiores: reflexões, relatos, propostas. Helena Noronha Cury (Org.) Porto Alegre: EDIPUCRS, 139-186. Cantoral, R. U.e Farfán, R. M. M. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. México, Thomson Learning, Flemming, D. M.. (2004) O ensino de cálculo nas engenharias: Relato de uma caminhada. In: disciplinas matemáticas em cursos superiores: reflexões, relatos, propostas. Helena Noronha Cury (Org.) Porto Alegre: EDIPUCRS. p. 271-292. Kaiber, C. T. e Renz, S. P.(2005) Uma proposta metodológica para o ensino do Cálculo Diferencial e Integral. In: V Congresso Ibero-americano de educação matemática, 2005, Cidade do Porto. Anais. Cidade do Porto: Associação de Professores de Matemática,. Nogueira, C. M. I; Andrade, D. (2004).Você quer discutir com o computador. Educação Matemática em Revista, São Paulo, n. 16, maio, 25-29. Rivaud, J. J. M.(1996) Del Cálculo al Análisis: Desarrollo del concepto de función. In: Trigo, Luz Manuel Santos e Sánchez, Ernesto Sánchez. Perspectivas en Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica S. A., P117-133. Santos, A. R. dos e Bianchini, W. (2002). Aprendendo Cálculo com Maple – Cálculo de uma variável. Rio de Janeiro, LTC, Silva, C. K. (2003) Informática e Educação Matemática. In: V Simposio de Educación Matemática, 2003, Chivilcoy. Memorias. Buenos Aires: Edumat Taneja, I. J. (1997) MAPLE V – Uma Abordagem Computacional no Ensino de Cálculo. Florianópolis: Editora da UFSC.