Una propuesta metodológica para la formación de profesores de matemáticas, utilizando nuevas tecnologías
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oliveira, Claudia Lisete y Moreno, Lorenzo
Resumen
Este artículo presenta una metodología, basada en el uso de las nuevas tecnologías, para la formación de profesores de Matemáticas. Su utilización se contempla desde dos perspectivas: la primera, como herramienta para la construcción de conocimiento, basada en un modelo constructivista y colaborativo, permitiendo la comunicación entre alumnos y entre éstos y el profesor; la segunda, de ayuda al profesor en su trabajo docente, destacando como elemento innovador, un sistema automático de identificación de conocimientos previos de los alumnos, posibilitando un planteamiento de educación realista e individualizado, fundamentado en el aprendizaje significativo.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Informáticos (recursos centro) | Inicial | Otra (teorías)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel, David, Novak, Joseph, Hanesian, Helen. (1980). Psicología Educacional. Río de Janeiro:Editora Interamericana. Carretero, M. (1997). Construtivismo e Educação. Porto Alegre: Artmed. Dubois, D. e Esteva, F. e García, P. e Godo, L. e López de Mántaras, R. e Prade, H. (1998). Fuzzy set modelling in case-based reasoning. International Journal of Intelligent Systems, 13(4), 345-373. Gifford, B. & Enyedy N.D. (1999). Activity Centered Design: Towards A Theoretical Framework For CSCL. Proceedings Of The Third International Conference On Computer Support For Collaborative Learning. [En red] www.gseis.ucla.edu/faculty/enyedy/pubs/Gifford&Enyedy_CSCL2000.pdf. Gogoulou, M.; Gouli, E., Grigoriadou, M., Samarakou, M. (2003). Supporting Collaboration and Adaptation in a CSCL Environment. ICALT 2003: 470. Grossi, E. (1993). Aspectos pedagógicos do construtivismo pós-piagetiano. In: E. P. Grossi. & J. Bordin. (orgs). Construtivismo Pós-Piagetiano. Petrópolis: Vozes Hambleton R.K., Swaminathan, H. (1983). Item Response Theory: Principles and Applications. Boston. Kluwer Academic Publishers. Lipponen, L. (2002). Exploring foundations for computer-supported collaborative learning.CSCL 2002. Colorado Boulder. USA. January 2002. López de Mántaras, R. e Plaza, E. (2000) (Eds): Machine Learning. ECML, 2000. Springer-Verlag Lecture Notes in Artificial Intelligence 1810. Millán, E., Pérez de la Cruz, J.L., Triguero F. (1998). Using Bayesian Networks to Build and Handle the Student Model in Exercise Based Domain. Lecture Notes in Computer Science Vol. 1452. Intelligent Tutoring Systems. ITS´98. Springer Verlag. Moreno, L., González, C., Castilla, I., González, E., Sigut, J. (2006) Applying constructivism and collaborative methodological approach in engineering education. Computer and Education.Article in Press. Novak, J. D. e Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A. Porlan, R. (1998). Construtivismo y escuela. Sevilla: DÍADA, 5º edição.