Beckmann, Sybilla (2003). Matemáticas para maestros de primaria: dar sentido al "explicar por qué". Revista EMA, 8(3), pp. 322-334 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 650Kb |
Resumen
Para que los maestros desarrollen en sus futuros estudiantes habilidades de razonar y dar sentido a las matemáticas, los mismos maestros deben dar sentido y ser capaces de razonar acerca de las matemáticas que van a enseñar. Sin embargo, muchos de los futuros maestros sólo han vivido las matemáticas como la repetición memorística de procedimientos y no están al tanto de que el razonamiento puede ser usado para resolver problemas de maneras no convencionales, o que el razonamiento está en la base de los procedimientos convencionales en matemáticas. Una manera de ayudar a los futuros maestros de primaria a que le den sentido y razonen acerca de las matemáticas es comprometiéndolos a explicar las matemáticas. Este artículo plantea los obstáculos que surgen para lograr esto y recomienda caminos para superarlos. El artículo también da ejemplos y describe características deseables de problemas que exigen explicaciones. Finalmente el artículo proporciona lineamientos para ayudar a los estudiantes a producir buenas explicaciones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 1529 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 13 Feb 2011 03:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jun 2015 11:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento