Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemáticas para maestros de primaria: dar sentido al "explicar por qué"

Beckmann, Sybilla (2003). Matemáticas para maestros de primaria: dar sentido al "explicar por qué". Revista EMA, 8(3), pp. 322-334 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

650Kb

Resumen

Para que los maestros desarrollen en sus futuros estudiantes habilidades de razonar y dar sentido a las matemáticas, los mismos maestros deben dar sentido y ser capaces de razonar acerca de las matemáticas que van a enseñar. Sin embargo, muchos de los futuros maestros sólo han vivido las matemáticas como la repetición memorística de procedimientos y no están al tanto de que el razonamiento puede ser usado para resolver problemas de maneras no convencionales, o que el razonamiento está en la base de los procedimientos convencionales en matemáticas. Una manera de ayudar a los futuros maestros de primaria a que le den sentido y razonen acerca de las matemáticas es comprometiéndolos a explicar las matemáticas. Este artículo plantea los obstáculos que surgen para lograr esto y recomienda caminos para superarlos. El artículo también da ejemplos y describe características deseables de problemas que exigen explicaciones. Finalmente el artículo proporciona lineamientos para ayudar a los estudiantes a producir buenas explicaciones.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1529
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:13 Feb 2011 03:46
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2015 11:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario