Actividades con grafos para estudiantes con altas capacidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Rocío y García, Melody
Resumen
Presentamos una propuesta didáctica ideada para trabajar teoría de grafos, destinada a alumnos de Educación Primaria con Altas Capacidades en Matemáticas. Queremos aportar a los alumnos contenidos matemáticos motivadores fuera del currículo escolar para favorecer el desarrollo de sus capacidades, además de proporcionarles una herramienta sencilla y potente de representación y resolución de problemas de la vida real. La propuesta se estructura en cuatro fases basadas en la metodología de Dienes, en las que seguimos el modelo de resolución de problemas de Pólya, con un número variable de sesiones en cada fase, según las necesidades del alumnado. Nuestro enfoque parte del coloreado de mapas como contexto en el que aparecen los grafos de forma natural, seguido del trazado de caminos y ciclos eulerianos. Aplicamos los grafos a la resolución de un problema de combinatoria mediante la inducción, y finalmente, descomponemos los grafos aparecidos en polígonos estrellados y estrellas. En una próxima publicación presentaremos los resultados de la puesta en práctica de esta propuesta.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Motivación | Resolución de problemas | Talento matemático | Teoría de grafos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
2
Rango páginas (artículo)
92-108
ISSN
22548351
Referencias
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