La modelización en el aula de educación básica, una propuesta de experimentación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Miguel y Lamadrid, Patricia
Resumen
En el presente documento exponemos los resultados obtenidos durante una propuesta de experimentación con estudiantes de quinto grado de educación primaria la cual se llevó a cabo en el espacio natural donde desarrollan sus actividades de manera cotidiana. Nuestro objetivo fue identificar los sub-procesos de la modelización matemática explícitos de forma empírica por alumnos de quinto grado de educación primaria en la resolución de problemas. La propuesta estuvo centrada en la modelización matemática, se plantearon cuatro problemas, cada uno se resolvió en cinco sesiones de treinta minutos. El análisis de los resultados se realizó con base en los sub-procesos de la modelización matemática (Blomhoj, 2004). Se expresan los aspectos que favorecen y dificultan la puesta en práctica de actividades de modelización matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Investigación en Educación Matemática | Modelización | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
67-74
ISSN
25941046
Referencias
Blomhoj, M. (2004). Mathematical Modelling – A theory for practice. En Clarke, B; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B;Lambdin, D; Lester, F. Walby, A. & Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learninng and Teaching Mathematics. National Center for Mathematics Education. Suecia, p. 145-159. Kaiser & Schwarz (2010). Authentic Modelling in Mathematics Education – Examples and Esperiencias. J. Math Didakt 31, P. p. 51 – 76. Reid, M.; Etcheverry, N.; Roldán, M. & Gareis, M. (2010). Modelización Matemática en el Aula: Relato de una Experiencia. Reunión Panamericana de Educación Matemática REPEM. Argentina. p. 313-319. Bassanezi, R. & Biembengut, M. (1997). Modelación matemática. Una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. En Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Vol. 32. P. p. 13 – 25. Sadovsky, P. (2005). Enseñar matemáticas hoy. Zorzal, Buenos Aires Argentina, P. p. 2231. Taylor S. J. & Bogdan R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ed. Paidos, México. P. p. 49 – 99.