Conexiones matemáticas entre la derivada y la integral: una revisión de libros de texto de bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Javier y Dolores, Crisólogo
Resumen
En este documento se exponen los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo es identificar las conexiones que entre la derivada y la integral establecen los libros de texto de cálculo del bachillerato. Para ello se propone una revisión de cinco de los libros de texto más comunes recomendados por la DGB (Dirección General de Bachillerato) y la UAGro (Universidad Autónoma de Guerrero) para los cursos de cálculo diferencial e integral. A la fecha solo se han analizado dos, donde observamos que la conexión entre la derivada y la integral visto como un proceso reversible se aborda mediante la idea de primitiva y por el otro, utilizando el teorema fundamental del cálculo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Libros de texto | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Rango páginas (artículo)
325-333
ISSN
25941046
Referencias
Businskas, A. M. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections. Tesis de doctorado no publicada. Simon Fraser University. Canadá. Mora, E. y Del Río, M. (2009). Cálculo diferencial e integral. Ciencias sociales y económico administrativas. México: Santillana. NCTM. (2014). Principles to action: Ensuring mathematical success for all. United State of America: Nacional Council of Teachers of Mathematics Stewart, J. (2010). Cálculo de una variable: Conceptos y Contextos. México: CENGAGE Learning.