Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos en instituciones indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio – Caldas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guarumo, Inés
Resumen
El presente trabajo se realizó como una estrategia pedagógica en el área de matemáticas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variación y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la Institución Educativa Florencia del resguardo Indígena Escopetera y Pirza, a partir del planteamiento y solución de problemas en contextos no matemáticos. Especialmente se utilizaron elementos del medio para buscar dilucidar los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes con respecto a esta área tan abstracta del conocimiento y que en algunos momentos como educadores se reducen al desarrollo de algoritmos sin buscar otra forma de hacerla enseñable y entendible. El trabajo se desarrolló a través de actividades de aprendizaje o interaprendizaje en tres momentos que son la vivencia, la exploración y fundamentación y la aplicación de procesos asociados al pensamiento variacional como lo son: la identificación y reconocimiento de la variación en diferentes contextos, la modelación y el uso de representaciones semióticas, la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos de tipo analítico y la relación del pensamiento variacional con otros tipos de pensamientos. Se pudo evidenciar el progreso en cada uno de los procesos mencionados anteriormente en el interés, el gusto y la participación demostrado por los estudiantes al desarrollar las actividades.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Etnomatemática | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Planteamiento de problemas | Relaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
11
Número
2
Rango páginas (artículo)
76-97
ISSN
20115474
Referencias
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