Formación matemática en la educación secundaria desde la perspectiva de los estudiantes que inician estudios en la Universidad de Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Floria y Rodríguez, Kattia
Resumen
En este trabajo se presentan las percepciones de alumnos que han iniciado estudios universitarios, sobre su formación matemática en la educación secundaria (13 a los 17 años) en Costa Rica, con relación a los siguientes aspectos: patrón de instrucción en el aula, aprender matemáticas, rol del profesor y rol del estudiante. Este estudio da seguimiento a la investigación Caracterización de la formación matemática en la educación secundaria de los estudiantes del curso MA-0125: Matemática Elemental de la Universidad de Costa Rica, que se realizó durante 2010-2011, en la cual se consultaron distintas temáticas relacionadas con el quehacer matemático en las aulas de educación secundaria y cuyo propósito es profundizar en la comprensión del insatisfactorio desempeño matemático que muestran una mayoría de los estudiantes en el curso inicial. Desde la experiencia de las investigadoras como docentes y la revisión de literatura, se plantearon indicadores de los aspectos en estudio que se consultaron a los estudiantes mediante un cuestionario administrado. En síntesis, los hallazgos indican la fuerte presencia de clases de matemática casi ausentes de experiencias de aprendizaje continuas y sistematizadas que permitan a los estudiantes construir concepciones sobre la matemática, y su enseñanza y aprendizaje, de tipo constructivista y significativo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Interacciones | Otro (métodos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Brousseau, G. (1990). Le contrat didactique: Le milieu. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9 (3), pp. 308- 336. Callejo, M., Vila, A. (2003). Origen y Formación de Creencias Sobre la Resolución de Problemas. Estudio de un Grupo de Alumnos que Comienzan la Educación Secundaria. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2, pp. 173- 194. Contreras, A., García, M. (2008). La trayectoria nstitucional de un proceso de estudio sobre el límite de una función. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.). Investigación en educación matemática XII (pp. 391-402). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM Contreras, I. (1995). El quehacer diario del profesor de matemática en la educación secundaria: algunos resultados de su estudio. Revista de educación de la Universidad de Costa Rica. [Ene-jun] V. 19(1), pp. 61-71. Chaves, E. y otros. (2010). La enseñanza de las matemáticas en la secundaria costarricense: entre la realidad y la utopía. TERCER INFORME ESTADO DE LA EDUCACIÓN. Costa Rica: CONARE. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación-FONIDE (2011). Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basada en el modelo de Competencia Matemática (MCM)”. Chile: Ministerio de Educación. Godino, J. Contreras, Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el Enfoque ontológico - semiótico de la cognición Matemática. Consultado el 14 de abril del 2011 en: http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/madrid_2004/godino_contreras_font.pdf Gómez, I., Op ‘T Eynde, P., De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las ciencias, 24 (3), pp. 309–324. Gueudet, G. (2008). Investigating the secondary–tertiary transition. Educ Stud Math, 67, pp. 237–254. Pochulu, M., Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14 (3), pp. 361- 394. Sadovsky, P. (2005). Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Argentina: Libros del Zorzal.