Arias, Floria; Rodríguez, Kattia (2013). Formación matemática en la educación secundaria desde la perspectiva de los estudiantes que inician estudios en la Universidad de Costa Rica. Revista Paradigma, 34(2), pp. 151-173 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 378Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
En este trabajo se presentan las percepciones de alumnos que han iniciado estudios universitarios, sobre su formación matemática en la educación secundaria (13 a los 17 años) en Costa Rica, con relación a los siguientes aspectos: patrón de instrucción en el aula, aprender matemáticas, rol del profesor y rol del estudiante. Este estudio da seguimiento a la investigación Caracterización de la formación matemática en la educación secundaria de los estudiantes del curso MA-0125: Matemática Elemental de la Universidad de Costa Rica, que se realizó durante 2010-2011, en la cual se consultaron distintas temáticas relacionadas con el quehacer matemático en las aulas de educación secundaria y cuyo propósito es profundizar en la comprensión del insatisfactorio desempeño matemático que muestran una mayoría de los estudiantes en el curso inicial. Desde la experiencia de las investigadoras como docentes y la revisión de literatura, se plantearon indicadores de los aspectos en estudio que se consultaron a los estudiantes mediante un cuestionario administrado. En síntesis, los hallazgos indican la fuerte presencia de clases de matemática casi ausentes de experiencias de aprendizaje continuas y sistematizadas que permitan a los estudiantes construir concepciones sobre la matemática, y su enseñanza y aprendizaje, de tipo constructivista y significativo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15432 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 26 May 2020 17:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 May 2020 17:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento