Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de actividades para un acercamiento a la derivada desde las gráficas para estudiantes de bachillerato

Briceño, Eduardo Carlos; Méndez, María Esther Magali; Rodríguez, Julissa (2017). Propuesta de actividades para un acercamiento a la derivada desde las gráficas para estudiantes de bachillerato. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 85-97 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

427Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Este trabajo muestra los avances de un estudio sobre el desarrollo de usos de las gráficas para construir nociones de función polinómica y su derivada por estudiantes de bachillerato. La propuesta es desarrollar un taller bajo la categoría graficación-modelación, sustentado en la teoría socioepistemológica, donde el desarrollo de usos de gráficas es parte importante de la misma. Compartimos una exploración con una estudiante de nivel medio superior, misma que nos permitió verificar si las actividades funcionan de acuerdo a nuestros objetivos o si necesitan ser rediseñadas. El objetivo es que el estudiante pueda graficar una función polinómica y su derivada sin tabular al identificar sus características por medio de la gráfica (los parámetros que influyen en su forma y posición en el plano).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15445
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Mar 2020 18:46
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Mar 2020 20:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario