Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción del concepto de ángulo en segundo grado de secundaria desde la teoría APOE

Díaz, Linda; Ku, Darly (2017). Construcción del concepto de ángulo en segundo grado de secundaria desde la teoría APOE. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 436-445 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

254Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

La presente investigación pretende desarrollar una propuesta didáctica para segundo grado de secundaria que permita a los alumnos construir el concepto de ángulo de una manera dinámica visto desde la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema). La propuesta didáctica permitirá analizar los mecanismos y construcciones mentales que los alumnos realizan para poder definir un concepto matemático, en este caso, en el área de geometría, entendiendo que en esta disciplina los conceptos se definen a partir de sus propiedades. Asimismo, de acuerdo con la metodología del marco teórico se realizará una descomposición genética para llevar a cabo las actividades que permitirán que los alumnos construyan el concepto de ángulo de forma dinámica para su posterior uso en la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15450
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Mar 2020 19:35
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Mar 2020 09:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario