Aprendiendo entre colectivos: experiencias para la resignificación del quehacer y desarrollo docente en matemáticas de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Karla, Aparicio, Eddie y Torres, Leslie
Resumen
Se presenta una experiencia de trabajo entre un colectivo de educadoras y uno de investigadores en matemática educativa a partir del cual se desarrolla un programa académico orientado al desarrollo profesional de la docencia en matemáticas de educación básica. La premisa principal se fundamenta en el diálogo entre estos colectivos como un escenario en donde emergen elementos que permiten entendimientos del funcionamiento del sistema escolar y que permite una resignificación continua de las prácticas propias del quehacer docente. Esto significa que, independientemente de la formación inicial, conocimientos o concepciones con los que cuenten los docentes, es posible involucrarlos en procesos de reconceptualización de saberes y reorganización de la práctica educativa a partir de todo un programa colectivo que permita cuestionarse lo que se sabe, cómo se sabe y por qué se difunde eso que se sabe en la escuela.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
79-84
ISSN
25941046
Referencias
Aparicio, E., Sosa, L., y Tuyub, I. (2015). Profesionalizando la docencia matemática en secundaria. En F. Rodríguez y R. Rodríguez (Eds.). Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. La Profesionalización Docente desde los Posgrados de Calidad en Matemática Educativa, (pp. 356 - 361). Oaxaca: CIMATES. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Editorial Gedisa. Dolores, C., García, M., Hernández, J., y Sosa, L. (2014, Eds.) Matemática Educativa: la formación de profesores. México: Díaz de Santos. ISBN: 978.84.9969.664.5. Sosa, L., Aparicio, E., Jarero, M., y Tuyub, I. (2014). Matemática Educativa y Profesionalización Docente en Matemáticas. El caso de Yucatán. En Dolores, C., García, M., Hernández, J. y Sosa, L. (Eds). Matemática Educativa: La formación de profesores (pp. 31-47), México: Díaz de Santos. ISBN: 978.84.9969.664.5.