Experiencias y sugerencias para la formación probabilística de los profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Batanero, Carmen, Contreras, José Miguel y Diaz, Carmen
Resumen
En este trabajo analizamos el contenido necesario para la preparación didáctica de profesores para la enseñanza de la probabilidad y sugerimos las posibilidades que las paradojas clásicas de probabilidad ofrecen para organizar actividades didácticas que puedan contribuir a esta formación. Se presenta también un ejemplo usado en nuestros propios cursos con profesores y se indican diversos tipos de análisis didáctico con el mismo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Epistemología | Inicial | Otro (recursos didácticos) | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcárate, P. (1996). Estudio de las concepciones disciplinares de futuros profesores de primaria en torno a las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Granada: Editorial Comares. Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247. Batanero, C. y Díaz, C. (2012). Training teachers to teach probability. Chilean Journal of Statistics, 3(1), en prensa. Batanero, C., Godino, J. D. y Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, 12 (1). On line: www.amstat.org/publications/jse/. Batanero, C., Henry, M. y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. In G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). New York: Springer. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématique, 7(2), 33-115. Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Didactique des mathématiques, 1970-1990. Dordrecht: Kluwer. Campos, T., Cazorla, I. y Kataoka, V. (2011). Statistics school curricula in Brazil. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education (pp. 5-8). New York: Springer. Contreras, J. M., Batanero, C., Arteaga, P. y Cañadas, G. (En prensa). La paradoja de la caja de Bertrand: algunas formulaciones y cuestiones didácticas. Epsilon. Contreras, J. M., Díaz, C., Batanero, C. y Ortiz, J. J. (2010). Razonamiento probabilístico de profesores y su evolución en un taller formativo. Educaçao Matemática e Pesquisa, 12 (2), 181-198. Even, R. y Ball, D. (2008) (Eds.). The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer. Falk, R. y Konold, C. (1992). The pshycology of learning probability. En F. Gordon y S. Gordon (eds.), Statistics for the twuenty-first century, MAA Notes 26 (pp. 151-164). Washington, DC: Mathematical Association of America. Franklin, C. y Mewborn, D. (2006). The statistical education of PreK-12 teachers: A shared responsibility. In G. Burrill (Ed.), NCTM 2006 Yearbook: Thinking and Reasoning with Data and Chance (pp. 335-344). Reston, VA: NCTM. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN, 20, 13-31. Godino, J. D., Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2008). Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones, 38, 25-48. Godino, J. D., Ortiz, J. J., C., Roa, R. y Wilhelmi, M. R. (2008). Models for statistical pedagogical knowledge. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education (pp. 271-282). New York: Springer. Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187-205. Hill H. C., Ball D. L., Schilling S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Hill, H. C., Sleep, L., Lewis, J. M. y Ball, D. (2007). Assessing teachers’ mathematical knowledge. In F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 111-155). Greenwich, CT: Information Age Publishing, Inc. y NCTM. Jaworski, B. (2001). Developing mathematics teaching: teachers, teacher educators and researchers as co-learners. En L. Lin y T. J. Cooney (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 295-320). Dordrecht: Kluwer. Kahneman, D., Slovic, P., y Tversky, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press. Kelly, I. W. y Zwiers, F. W. (1986). Mutually exclusive and independence: Unravelling basic misconceptions in probability theory. Teaching Statistics 8, 96-100. Konold, C. (1994). Teaching probability through modeling real problems. The Mathematics Teacher, 87(4), 232-235. Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in "purely random" situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568. Lesser, L. (1998). Countering indifference – Using counterintuitive examples. Teaching Statistics, 20(1), 10-12. Maury, S. (1985). Influence de la question dans une épreuve relative á la notion d'independance. Educational Studies in Mathematics, 16, 283-301. MEC (2006a). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Madrid: Autor. MEC (2006b). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor. Pierce, R. y Chick, H. (2011). Teachers’ beliefs about statistics education. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education (pp. 151-162). New York: Springer. Ponte, J. P. (2001). Investigating in mathematics and in learning to teach mathematics. In T. J. Cooney & F. L. Lin (Eds.), Making sense of mathematics teacher education (pp. 53-72). Dordrecht: Kluwer. Ponte, J. P. y Chapman, O. (2006). Mathematics teachers’ knowledge and practices. In A. Gutierrez, & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 461-494). Roterdham: Sense Publishers. Sánchez, E. (1996). Dificultades en la comprensión del concepto de eventos independientes. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Educación Matemática (pp. 389-404). México. Serradó, A., Azcárate, P. y Cardeñoso, J. M (2006). Analyzing teacher resistance to teaching probability in compulsory education. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. [CD-ROM]. Salvador (Bahia), Brazil: International Association for Statistical Education and International Statistical Institute. Shulman, L. S. (1986a). Paradigm and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. En M. C. Witrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 3-36). New York: Macmillan. Shulman, L. S. (1986b). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4 - 14. Stohl, H. (2005). Probability in teacher education and development. En G. Jones (Ed.). Exploring probability in schools: Challenges for teaching and learning (345-366). New York: Springer. Székely, G. J. (1986). Paradoxes in probability theory and in mathematical statistics. Dordrech: Reidel. Truran, J. M. y Truran, K. M. (1997). Statistical independence: One concept or two? En B. Phillips (Ed.), Papers from statistical education presented at ICME 8 (pp. 87–100). Swinburne University of Technology. Wood, T. (2008). The international handbook of mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers.