La aritmética de Romero y Serrano: primer libro de matemáticas impreso en Venezuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beyer, Walter
Resumen
Se reporta el estudio de la obra Aritmética escrita por el español Lucas María Romero y Serrano, reimpresa en Venezuela en 1826, 1836, 1840 y 1842. Se indica la existencia de otras ediciones del libro. Se señalan algunos datos de su autor y del contexto español dentro del cual surgió la obra, asociado a las ideas ilustradas. Se muestra el contexto nacional dentro del cual aparece la obra en Venezuela. Se describen y se comparan las ediciones de 1826 y 1842. Se analiza la estructura interna de la obra, la temática cubierta y extractos de la misma. Se estudia su impacto en la educación elemental venezolana. El estudio es de corte histórico documental, tomando como base fuentes de tipo primario: diversas ediciones de la obra, catálogos de libreros y editores del siglo XIX, así como memorias y actas de diversos organismos oficiales, y otras obras contemporáneas con la obra en estudio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Números | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Beyer, W. (2006). Algunos libros de aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1912. Revista de Pedagogía, 27(78), 71-110. Beyer, W. (2009). Catecismos y matemáticas: confluencia de corrientes de pensamiento. Paradigma, 30(1), 117-150. Brito, O. (2002). Los libros de matemáticas en la Venezuela del siglo XIX. Trabajo de Grado de Licenciatura (no publicado), Universidad Central de Venezuela, Caracas. Bruni Celli, B. (Ed.). (1986). Actas de la Dirección General de Instrucción Pública. Tomo I. Años 1838 a 1840. Caracas: Presidencia de la República. Chiquito, M. (1842). Compendio de Aritmética razonada, según Lacroix y otros autores. Caracas: Imprenta de “El Venezolano”. Diputación Provincial de Barcelona (1841). Ordenanza sobre escuelas primarias. En: C. C. Rodríguez. (2003). Testimonios barceloneses, (pp. 21-216). Barcelona: Fondo Editorial del Caribe. Diputación Provincial de la Provincia de Maracaibo. (1834). Reglamento de Escuelas Primarias. Archivo Histórico del Estado Zulia, 1834, t. 4, leg.11. Drenikoff, I. (1984). Impresos venezolanos del siglo XIX. Caracas: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas. Echeandía, M. Mª. (1843). Compendio de aritmética razonada. Extractado de los mejores autores, para el uso de los jóvenes que asisten á los colegios y a las escuelas de primeras letras. Caracas: n.d. Escolano Benito, A. (1992). El libro escolar y la memoria histórica de la educación. En: AA.VV. (1992). El libro y la Escuela (pp. 77-90). Madrid: ANELE-Ministerio de Educación y Ciencia-Ministerio de Cultura. Grases, P. (1967). Historia de la imprenta en Venezuela hasta el fin de la Primera República (1812). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República. Grases, P. (1969). Impresos de Angostura (1817-1822). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República. Grases, P. (1979). De la imprenta en Venezuela y algunas obras de referencia. Caracas: Ediciones de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Gutiérrez Borobia, L. (1994). Tres enfoques para la enseñanza de la matemática en el sistema educativo venezolano. Revista Enfoques, Nº 1, 92-110. Lacroix, S. F. (1813). Traité élémentaire d'arithmétique. Paris: Mme. Veuve Courcier. Recuperado de http://catalog.hathitrust.org/Record/009351748. Lacroix, S. F. (1865). Tratado elemental de aritmética. Caracas: Rojas Hermanos. Landaeta Rosales, M. (2006). Riqueza circulante en Venezuela. Caracas: Banco Central de Venezuela. López Piñero, J. Mª. (1986). La ciencia en la historia hispánica. Barcelona, España: Salvat. Millares Carlo, A. (1965). Ojeada a la historia de la imprenta y del periodismo en Venezuela 1808-1830. Revista de la Universidad del Zulia. Segunda Época, Nº 31, 233-261. República de Colombia. (1821). Ley del 2 de agosto de 1821 sobre establecimiento de escuelas de primeras letras para niños de ambos sexos. En: Á. Yépez Castillo (1985). La educación primaria en Caracas en la época de Bolívar, (pp. 321-324). Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. República de Colombia. (1826a). Ley de 18 de marzo sobre organización y arreglo de la instrucción pública. En: R. Fernández Heres. (2004). Pensamiento educativo en Venezuela. Siglos XVI al XX. Tomo II (Siglo XIX), (pp. 228-241). Caracas: Universidad Nacional Abierta. República de Colombia. (1826b). Reglamento de la educación pública. En: R. Fernández Heres. (2004). Pensamiento educativo en Venezuela. Siglos XVI al XX. Tomo II (Siglo XIX), (pp. 242-285). Caracas: Universidad Nacional Abierta. Roldán Vera, E. (1999). El sistema de enseñanza mutua y la cultura cívica durante los primeros años de la república independiente de México. Recuperado de http://www.ocaribe.org/investigacion/historia_caribe/7/estado_educacion_2.htm#_ftn2. Romero y Serrano, L. Mª. (1826). Lecciones de aritmética, puestas en forma de diálogo. Caracas: Tomás Antero. Romero y Serrano, L. Mª. (1842a). Lecciones de aritmética, puestas en forma de diálogo. Caracas: Valentín Espinal. Romero y Serrano, L. Mª. (1842b). Lecciones de aritmética, puestas en forma de diálogo. Milán: Imprenta de Guglielmini y Redaelli. Sánchez, M. S. (1946). Bibliografía de obras didácticas publicadas en Venezuela o por autores venezolanos en el extranjero. Caracas: Tipografía Americana. Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the Learning of Mathematics, 7(3), 41-51.