Espinoza, Carmen; Sánchez, Iván (2014). Aprendizaje basado en problemas para enseñar y aprender estadística y probabilidad. Revista Paradigma, 35(1), pp. 103-128 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 620Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
La presente investigación busca establecer la influencia de una propuesta metodológica activa a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en las estrategias de aprendizajes, la motivación y el rendimiento académico. Ésta se utiliza para abordar los contenidos de Estadística y Probabilidades, y tiene como objetivo central evaluar sus efectos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto año de educación media en un colegio de Coronel, Chile. La implementación del ABP está pensada para promover el aprendizaje en equipos colaborativos que favorecen la construcción del conocimiento a partir de actividades a resolver, facilitando la adquisición de un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran cambios estadísticamente significativos en algunas de las categorías analizadas como indicadores de aprendizaje significativo y una valoración favorable. La investigación se realiza por medio de un diseño cuasi experimental; donde se comparan dos grupos en rendimiento académico: motivación y estrategias de aprendizajes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 13. Matemáticas escolares > Estadística 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15475 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 14 May 2020 10:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 May 2020 10:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento