Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones sobre el infinito de un grupo de estudiantes de cuarto medio: evidencias del obstáculo epistemológico a través de un análisis didáctico

Álvarez, Francisca; Morales, Astrid (2016). Concepciones sobre el infinito de un grupo de estudiantes de cuarto medio: evidencias del obstáculo epistemológico a través de un análisis didáctico. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 296-300). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

¿Qué piensan los alumnos sobre el infinito en su última etapa de formación escolar? ¿Son capaces de resolver situaciones matemáticas que involucran este objeto? En este trabajo, se indaga en las concepciones sobre el infinito de un grupo de estudiantes de cuarto medio, usando el análisis didáctico como herramienta metodológica, con el objeto de evidenciar el obstáculo mismo, cuyas raíces se pueden pesquisar en la historia de la construcción de este objeto, con dificultades y errores similares a los documentados y evidenciados en las aulas actuales. Se presenta una actividad que enfrenta a los estudiantes a sus concepciones y limitaciones del objeto que han construido, con el fin de realizar un análisis y concluir sobre las evidencias del obstáculo epistemológico y proyecciones de esta investigación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15502
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:16 Mar 2020 12:24
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Mar 2020 12:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario