Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelación Matemática, una mirada socioepistemologica en estudiantes de Administración

Soto, Monica; Díaz, Leonora (2016). Modelación Matemática, una mirada socioepistemologica en estudiantes de Administración. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero , Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 301-305). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

105Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

Este estudio reporta diseños de enseñanza basados en modelación, que promueven la emergencia y constitución de matemáticas presentes en prácticas profesionales, que ejercen administradores públicos. Se aborda el problema de estudio en el marco de la investigación-acción y según la metodología de diseño y experimentación en contextos naturales de enseñanza. Para confeccionar los diseños, se indaga a priori, con entrevistas a profesionales, sobre procedimientos, herramientas, argumentos e intenciones de sus prácticas, configurando dipolos modélicos en los que viven como herramientas, la razón matemática y la matriz de indicadores. La razón matemática concurre con el monitoreo y el control de eficiencia de programas y de proyectos; y, la matriz de indicadores concurre con el desplazamiento de intuición y experiencia hacia la dupla información y razonamiento para la toma de decisiones en escenarios complejos. Las competencias genéricas que se despliegan con base en los diseños, permiten a los estudiantes enfrentar problemas matemáticos en una variedad de situaciones a diferencia de aquellas favorecidas por clases regulares sin modelación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15503
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:16 Mar 2020 13:49
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Mar 2020 13:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario