Rodríguez, Jorge; Ulloa, José (2017). Alternativa didáctica para el estudio del modelo Gompertz. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 98-114 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 556Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
Entender procesos biológicos (como el crecimiento) a través de medios matemáticos (tales como la modelación) es una tarea recurrente en los sistemas educativos. Sin embargo, en muchos casos, se hace bajo situaciones imaginarias o abstractas dejando de lado lo concreto, el contexto social o específico del futuro profesionista, y sin ir más allá de un simple análisis superficial de la situación. Separando, por un lado, el conocimiento matemático del científico; mientras que, por otro, no analizando la situación a detalle. Por tal motivo, bajo la estructura del diseño de aprendizaje proponemos una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del modelo de crecimiento Gompertz, (apoyada con tecnología, GeoGebra) que traslada al estudiante a un medio de análisis gráfico, analítico e interpretativo. Esto, con la firme intención de aportar elementos didácticos y/o servir de apoyo para el desarrollo de prácticas en el estudio de modelos matemáticos utilizados en el Área de Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Pesqueras (ACBAP) o afines, presentes en las instituciones educativas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15530 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 30 Mar 2020 12:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Mar 2020 12:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento