Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Alternativa didáctica para el estudio del modelo Gompertz

Rodríguez, Jorge; Ulloa, José (2017). Alternativa didáctica para el estudio del modelo Gompertz. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 2, pp. 98-114 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

556Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Entender procesos biológicos (como el crecimiento) a través de medios matemáticos (tales como la modelación) es una tarea recurrente en los sistemas educativos. Sin embargo, en muchos casos, se hace bajo situaciones imaginarias o abstractas dejando de lado lo concreto, el contexto social o específico del futuro profesionista, y sin ir más allá de un simple análisis superficial de la situación. Separando, por un lado, el conocimiento matemático del científico; mientras que, por otro, no analizando la situación a detalle. Por tal motivo, bajo la estructura del diseño de aprendizaje proponemos una alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del modelo de crecimiento Gompertz, (apoyada con tecnología, GeoGebra) que traslada al estudiante a un medio de análisis gráfico, analítico e interpretativo. Esto, con la firme intención de aportar elementos didácticos y/o servir de apoyo para el desarrollo de prácticas en el estudio de modelos matemáticos utilizados en el Área de Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Pesqueras (ACBAP) o afines, presentes en las instituciones educativas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15530
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:30 Mar 2020 12:25
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Mar 2020 12:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario