Sistema de ecuaciones cuadráticas: una recta y una parábola, como un objeto matemático desde APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lazcano, Rodrigo y Vásquez, Patricia
Resumen
La propuesta consiste en realizar un análisis de como 3 estudiantes logran construir el concepto de sistema de ecuaciones cuadráticas (una recta (R) y una parábola (P)) y cuáles son los mecanismos mentales necesarios para lograrlo, a través del marco teórico APOE con el propósito generar una descomposición genética personal para cada informante. Todo esto por medio de los datos obtenidos en un estudio de clases y validados por medio de estudiantes que ya posean los conceptos previos para el objeto de estudio.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
364-367
ISBN (actas)
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory. A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York: Springer. Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D. & Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. In J. Kaput, A. H. Schoenfeld & E. Dubinsky (Eds.), Research in Collegiate Mathematics Education II (Vol. 6, pp.1 - 32). Rhode Island, U.S.A.: American Mathematical Society. Dubinsky E. y D. McDonald, (2001). “apos: A constructivist theory of learning in undergraduate mathematics education research”, en The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An icmi Study, Dordrecht Kluwer Academic Publishers, pp. 273-280. Duval, R. (1988). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigación en Matemática Educativa II (pp. 173–201). Cd. de México, México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Proyectos
Cantidad de páginas
4