Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacia un modelo cognitivo para el aprendizaje de los fractales geométricos

Gutierrez-Figueroa, Ximena; Parraguez, Marcela (2016). Hacia un modelo cognitivo para el aprendizaje de los fractales geométricos. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 376-380). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

206Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

El presente estudio, considera a los fractales como un concepto asimilador para el aprendizaje de otros objetos presentes en el currículum escolar de Matemática. La motivación de fondo es la reinterpretación de la geometría a través de los fractales geométricos, complementando la cosmovisión euclidiana que caracteriza a los procesos de enseñanza. Se aborda entonces un desafío mayor, y es que los fractales no son parte de los conocimientos que el Ministerio de Educación, la sociedad y la cultura han definido como obligatorios para la enseñanza. Algunos elementos metodológicos que sutentaron la investigación, se fundamentan en los resultados de un estudio experimental sobre los conocimientos que construyeron nueve estudiantes de educación media (16 a 18 años), al abordar uno de los fractales más divulgados, -el Triángulo de Sierpinski-. Estos resultados permitieron la proyección de un modelo cognitivo sobre un conjunto de fractales geométricos, que orientan caminos de construcción viables para este tipo de conocimiento en niveles escolares.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15552
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:30 Mar 2020 17:10
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Mar 2020 17:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario