Algunas reflexiones sobre las actitudes de futuros profesores hacia las Matemáticas como construcción humana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Víctor y Panes, Rodrigo
Resumen
El presente trabajo presenta algunos resultados preliminares de una investigación en curso que aborda las actitudes de un grupo de futuros profesores y profesoras de matemáticas de una universidad del sur de Chile hacia la formación de ciudadanía crítica a través del aprendizaje de las matemáticas. Se utiliza un enfoque metodológico cuantitativo a través de un cuestionario cerrado con escala tipo Likert. Finalmente se presentan algunas reflexiones preliminares sobre la categoría “Matemáticas como construcción humana,” donde es posible apreciar una mayor inclinación hacia actitudes favorables de dicho constructo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Encuestas | Inicial | Otro (métodos) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
396-399
ISBN (actas)
Referencias
Cornejo, R., González, J., Sánchez, R., y Sobarzo, M. (2009). Las luchas del movimiento por la educación… y la reacción neoliberal. Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Universidad de Chile. Gimeno, C. y Henríquez, A. (2001). Hacia una conceptualización de ciudadanía crítica y su formación. Centro Cultural Poveda. República Dominicana. Gómez-Chacón, I. Mª. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Ed. Narcea. Gómez-Chacón, I. M., Op’t Eynde, P., & De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 24(3), 309-324. Martínez, O. (2014). Sistema de Creencias Acerca de la Matemática. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 14(3), 1-28. McLeod, D. B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: New views of affect in mathematics education. In Affect and mathematical problem solving (pp. 245-258). New York: Springer. Parra, V. (2013). Una propuesta didáctica para construcción de ciudadanía crítica a través del aprendizaje de la matemática. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. ISSN 2301-0797 (pp. 3918-3926). Montevideo. Panes, R. (2012). Concepciones de los estudiantes de pedagogía en educación matemática sobre el álgebra escolar: un estudio exploratorio situado en la dimensión afectiva de las matemáticas. Tesis de Magister no publicada. Universidad Católica del Maule, Talca. Valero, P. (2007). Investigación socio-política en educación matemática: Raíces, tendencias y perspectivas. Disponible en http://vbn.aau.dk/files/31107976/Granada_notas.pdf, consultado el 10 de julio de 2016. Skovsmose, O. (1997). Competencia democrática y conocimiento reflexivo en matemáticas. Revista EMA, 2(3), 191-216. Skvsmose, O. y Valero, P. (2007). Educación matemática y justicia social: hacerle frente a las paradojas de la sociedad de la información. En Gimenez, J. Diez-Palomar, J. Civil, M. (Coords), Educación matemática y exclusión, (pp. 45-61), Madrid: Graó.
Proyectos
Cantidad de páginas
4