Gónzalez, MariCarmen; Romero-Ruiz, Rubén; Goris, Nora del Consuelo (2014). Uso de R para mejorar el aprendizaje de la estadística en alumnos universitarios de ciencias sociales. En Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica (Ed.), IV Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (pp. 1-10). Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 289Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr:8088/congresos/index.p...
Resumen
El aprendizaje de la estadística en el nivel universitario genera tanto problemas personales como institucionales. Por un lado, los estudiantes sufren con este tipo de asignaturas y llegan a desarrollar condiciones como la llamada “ansiedad estadística”, que puede tener inclusive consecuencias fisiológicas en la salud de los individuos. Por otro lado, las altas tasas de reprobación en estas materias detienen el progreso de los alumnos y decrementan la eficiencia terminal. Esto suele ser aún más grave en carreras del área de ciencias sociales, ya que muchos estudiantes las eligieron por su bajo contenido de matemáticas y sienten temor ante la obligación de cursar este tipo de asignatura. Una forma de facilitar el acceso a la estadística es el trabajo en clase orientado a resolver problemas reales, de índole social. En este trabajo proponemos el uso de la metodología llamada “flip the classroom”, junto con el tratamiento de situaciones con datos obtenidos directamente de la realidad, a través del entorno de computación y graficación estadística R, que es libre y gratuito. Los pasos principales son la formulación de un problema, la recolección de los datos, la selección del tratamiento estadístico, su aplicación en R y la interpretación de los resultados obtenidos. Se brindan las justificaciones para esta metodología y se discuten los resultados esperados.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15596 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 04 Abr 2020 17:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Abr 2020 17:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento