Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Planificación de la matemática escolar como elemento clave en la formación del docente

León, Nelly; Bara, Marco (2013). Planificación de la matemática escolar como elemento clave en la formación del docente. Revista Paradigma, 34(2), pp. 177-200 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

445Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

La principal competencia profesional que debe desarrollar el profesor de Matemática es la de ser capaz de realizar eficientemente la tarea de enseñar la disciplina. Para ello no es suficiente tener un conocimiento matemático a nivel superior, además requiere habilidades para planificar, gestionar y evaluar el contenido matemático. Este artículo se centra en algunos abordajes teóricos que plantean opciones para decidir qué enseñar sobre un tópico matemático y cómo enseñarlo, entre ellos el Mapa de Enseñanza-Aprendizaje –MEA- (Orellana, 2002), en cuya construcción se hace un análisis del contenido en términos de: fundamento matemático, vinculación intra y extra matemática, exploración gráfica y cálculo manual y con uso de tecnología, desarrollo histórico y generalizaciones; y el Análisis Didáctico (Gómez, 2002) centrado en cuatro análisis: de contenido, cognitivo, de instrucción y de actuación, como una conceptualización del modo en que el profesor debería diseñar, llevar a la práctica y evaluar actividades de aprendizaje de un tópico específico. Se describen experiencias de aplicación del MEA a un tema de Cálculo a nivel universitario y del Análisis Didáctico a contenidos de Estadística Descriptiva en educación media, que brindan respuestas satisfactorias a las interrogantes de qué y cómo enseñar un tema de matemática escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15691
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 21:48
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 21:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario