Algunas ideas clave para fomentar la competencia matemática en las aulas de infantil y primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
Se argumenta la necesidad de substituir un currículo orientado a la adquisición de contenidos por un currículo orientado a la adquisición de la competencia matemática. Desde este marco, se revisan algunas de las aportaciones más relevantes a nivel internacional sobre qué es y cómo se desarrolla la competencia matemática en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Se concluye que la competencia matemática se refiere a la habilidad de utilizar de forma comprensiva y eficaz los conocimientos matemáticos que se aprenden en la escuela en todas las situaciones en los que estos conocimientos son necesarios; y que la planificación y la gestión de actividades matemáticas competenciales requiere el trabajo sistematizado de los contenidos a través de los procesos matemáticos. Desde este prisma, se ofrecen diversas ideas clave.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Chandia, Eugenio, Parraguez, Marcela y Solar, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
10-21
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á. (2010). La “pirámide de la educación matemática”, una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16. Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números 86, 5-28. Alsina, Á. (2015). Cómo fomentar el aprendizaje de las matemáticas en el aula. Ideas clave para la Educación Primaria. Barcelona: Editorial Casals. Hambrick, A. (2005). Remembering the child: On equity and inclusion in mathematics and science classrooms.Critical issue.North Central Regional Educational Laboratory. NCTM (2000).Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics. (Traducción española: NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática.Sevilla: Thales). Niss, M. (2002).Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish Kom Project. Roskilde: Roskilde University. OECD (2003).The PISA 2003 assessment framework: mathematics, reading, science and problem solving knowledge and skills. París: OECD OECD (2004).Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003. París: OECD. OECD (2006).Assessing scientific, reading and mathematical literacy: A framework from PISA 2006.París: OECD. Tieso, C. (2001). Curriculum: Broad brushstrokers or paint-by-the numbers? Teacher Educator, 36, 199-213. Williams, P. (2008). Independent review of mathematics teaching in early years settings and primary schools: final report. London: DCSF.
Proyectos
Cantidad de páginas
12