Pino-Fan, Luis Roberto; Castro, Walter F.; Godino, Juan D.; Font, Vicenç (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el curriculo de bachillerato. Revista Paradigma, 34(2), pp. 123-150 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 834Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
En este trabajo presentamos una síntesis de la reconstrucción del significado global de la derivada que hemos realizado con la ayuda de algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Así mismo, caracterizamos el significado pretendido en el currículo de bachillerato a partir de las prácticas matemáticas propuestas tanto en el Plan de Estudios como en los libros de texto de dicho nivel. La comparación de ambos significados (global y curricular) permite valorar la idoneidad epistémica del significado curricular. La metodología de análisis didáctico aplicada para el caso de la derivada en el currículo (Plan de Estudios y libros de texto) mexicano, se puede aplicar a otros contenidos y contextos. La información aportada puede ser útil para el profesor de matemáticas de bachillerato ya que revelamos algunos sesgos en los significados de la derivada privilegiados por el currículo que podrían ser evitados para mejorar la enseñanza de la derivada.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15694 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 09 Jul 2020 17:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Jul 2020 17:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento