Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación a las causas de la repitencia académica en álgebra: visión del docente

Paredes, Zoraida; Iglesias, Martha; Ortiz, José (2015). Una aproximación a las causas de la repitencia académica en álgebra: visión del docente. Revista Paradigma, 36(1), pp. 217-240 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

381Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Se llevó a cabo una investigación que tuvo como propósito determinar las posibles causas de la repitencia académica en Álgebra desde la perspectiva de los docentes. El estudio de alcance explicativo se desarrolló con profesores de la especialidad de Matemática de la UPEL Maracay, que han trabajado en el área de Álgebra y a quienes se les aplicó un cuestionario y, posteriormente, a dos de ellos se les realizó una entrevista en profundidad, la cual se analizó haciendo uso del procedimiento propuesto por Glaser y Strauss (1967) para formar categorías. Del análisis del cuestionario destaca que los docentes señalaron que una de las causas asociadas al alto número de reprobados es la aceptación de estudiantes con deficiente preparación matemática, además de la falta de motivación hacia el estudio del Álgebra; asimismo, del análisis de las entrevistas, surgieron dos categorías: (a) los procesos pedagógicos que influyen en la preparación y el desempeño del docente de Álgebra y que afectan el rendimiento académico de los estudiantes; (b) las causas directas asociadas al bajo rendimiento académico, las cuales comprenden la primera instancia a partir de la cual se desarrolla una situación específica que trae como consecuencia un bajo rendimiento académico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15707
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:22 May 2020 14:56
Fecha de Modificación Más Reciente:22 May 2020 14:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario