Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un modelo cognitivo para la comprensión profunda de la regla de la cadena

Valdivia, Cristobal; Parraguez, Marcela (2015). Un modelo cognitivo para la comprensión profunda de la regla de la cadena. Revista Paradigma, 35(2), pp. 146-176 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

813Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Se propone un modelo, denominado Descomposición Genética (DG), para el aprendizaje del concepto regla de la cadena, el cual indaga en la manera como los estudiantes pueden construir, mentalmente, la derivada de la composición de funciones. La investigación se sustenta en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema) (Dubinsky, 1991) como marco teórico y metodológico. La estructura general del estudio pasa por tres etapas, primero se realizó un análisis teórico del concepto en estudio, que permitió elaborar la DG (hipotética). Luego, se diseñó y aplicó (a once estudiantes de una universidad chilena) un cuestionario y una entrevista semiestructurada. En la tercera etapa se analizaron los datos a la luz de la DG. Estas fases permitieron dejar en evidencia las estructuras necesarias para la construcción del esquema regla de la cadena, y las características que conforman su evolución a través de la tríada de Piaget y García (1989): Intra, Inter y Trans. Un resultado relevante es que los conceptos de función y composición de funciones quedan separados de la regla de la cadena misma, mediante un algoritmo que absorbe dicha regla y que hemos llamado “de afuera hacia adentro”

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15714
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2020 11:22
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 11:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario