Los recursos educativos abiertos desde una perspectiva socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Luis y Moreno, Nehemías
Resumen
En la actualidad el uso de objetos de aprendizaje, que se elaboran mediante recursos educativos abiertos (recursos de acceso libre tales como audios, videos, applets, entre otros), para la enseñanza de las matemáticas se presenta solamente desde una perspectiva computacional, lo cual constituye el foco del problema que se aborda en esta investigación, se trata de que los objetos de aprendizaje convencionales no consideran los aspectos ontológicos y epistemológicos del saber matemático. En la investigación se propone un objeto tecnológico que permitirá apoyar el aprendizaje de las matemáticas en los cursos presenciales, semi presenciales y a distancia. Se aborda el caso de la enseñanza de los teoremas de Thales y Pitágoras en el tercer grado de educación secundaria, los cuales a través de cierta organización especifica de ciertos recursos tecnológicos podrían permitir una resignificación de dichos saberes mediante la realización de estrategias variacionales por parte de los estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Fundamentos de Educación Matemática | Informáticos (recursos centro) | Mixta (modalidad)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
201-205
ISSN
25941046
Referencias
Astudillo G.J. (2011). Trabajo Final presentado para obtener el grado de Especialista en “Tecnología Informática Aplicada en Educación”. Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata. Caballero, M., Cantoral, R. (2015). Pensamiento y lenguaje variacional: el principio estrella como un mecanismo de construcción social del conocimiento matemático. CINVESTAV –IPN. 3er Coloquio de Doctorado, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav. México, 2015. Caballero, M., Cantoral, R. (2012). El desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional entre profesores de bachillerato. CINVESTAV del IPN. Capítulo 4. El pensamiento del profesor, sus prácticas y elementos para su formación profesional. Cantoral, R., & Fafán, R. M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción del análisis. Epsilon, 854-856. Cordero, F. O. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4 (2), 103-128. Córdoba Gómez, F., & Herrera Mejía, H., & Restrepo Restrepo, C. (2013). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado noveno. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (39), 47-58. Cox, Margaret y otros (2003), ICT and attainment: A review of the research literature ICT in Schools Research and Evaluation Series – No.17. DfES-Becta. Mora, L.K., Vásquez, O.B., y Santos, G.A. (2017) Objetos de Aprendizaje en la enseñanza de las Matemáticas. Universidad de Guayaquil. Revista Publicando, 4 No 10. (1). 2017, 550-558. ISSN 1390-9304520. Pérez, M. (2011). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. CEP de Sevilla (Sevilla). Materiales para el desarrollo curricular de matemáticas de tercero de ESO por competencias. Pérez, M. C. (2013). Una caracterización de los elementos del pensamiento y lenguaje variacional. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa.