Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta para la interpretación de gráficas apoyada en la noción de registros semióticos y de recursos educativos abiertos

Ledezma, Elena; Moreno, Nehemías (2018). Una propuesta para la interpretación de gráficas apoyada en la noción de registros semióticos y de recursos educativos abiertos. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 3, pp. 185-187 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

106Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Existen repositorios en los que se encuentran propuestas de Objetos de Aprendizaje (OA) para el aprendizaje de las matemáticas, sin embargo, haciendo una revisión en algunos de ellos, se encontró que no consideran la epistemología y ontología del conocimiento matemático, las propuestas no están sustentadas en teorías que indiquen cómo un estudiante construye el saber matemático y en algunos otros casos se nota la saturación de información, lo cual podría resultar contraproducente. Atendiendo a estas problemáticas se propone hacer uso de la Teoría de Representaciones Semióticas (RS), teoría de matemática educativa propuesta por Raymon Duval, de forma conjunta a un OA, con el fin de resolver los problemas mencionados anteriormente, con relación al uso de tecnología para la enseñanza del tema de interpretación de gráficas formadas por secciones rectas y curvas que se imparte en tercer grado de secundaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15733
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 Abr 2020 10:57
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2020 10:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario