El potencial de las conexiones para la comprensión del concepto derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Camilo y Rodríguez, Flor
Resumen
La comprensión de conceptos matemáticos se considera integrada y funcional, centrada en que un sujeto comprende cuando usa una idea matemática en un contexto apropiado (NRC, 2001). Particularmente, la comprensión del concepto derivada ha sido estudiado desde distintos marcos teóricos (e.g., Asiala, Cottrill, Dubinsky & Schwingendorf, 1997; Font & Contreras, 2008; Pino-Fan, Godino y Font, 2015). Asimismo, se considera importante el estudio de este concepto por sus aplicaciones y representaciones disponibles en la resolución de problemas por parte de estudiantes y profesores en el bachillerato y en el nivel superior (e.g., Dolores, 2007; Fuentealba, Sánchez-Matamoros y Badillo, 2016). No obstante, algunas investigaciones (e.g., Artigue, 1995, Sánchez-Matamoros, García y Llinares, 2008) han reportado que, a los estudiantes se les dificulta la comprensión del concepto derivada, debido a que proceden de forma mecánica en la resolución de problemas. También, los profesores confunden la derivada de la función con la derivada en un punto (Badillo, Azcárate y Font, 2011). Por lo anterior, en este estudio muestran las características de la comprensión de estudiantes de nivel superior sobre la derivada.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Derivación | Dificultades | Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
73-77
ISSN
25941046
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 97-140). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Asiala, M., Cottrill, J., Dubinsky, E., y Schwingendorf, K. (1997). The development of student’s graphical understanding of the derivate. Journal of Mathematical Behavior, 16 (4), 399-431. Badillo, E., Azcárate, C., y Font, V. (2011). Análisis de los niveles de compresión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 191–206. Dolores, C. (2007). Elementos para una aproximación variacional a la derivada. México: Díaz de Santos. Font, V. y Contreras, A. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69, 33-52. Fuentealba, C., Sánchez-Matamoros, G., y Badillo, E. (2016). Análisis de tareas que pueden promover el desarrollo de la comprensión de la comprensión. Uno revista de didáctica de las matemáticas, 71, 72-77. Kastberg, S. (2002). Understanding mathematical concepts: The case of the Logarithmic Function. (Tesis doctoral). The University of Georgia, Athens, Georgia. Merriam, S. B. y Tisdell, E. J. (Ed.). (2015). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation. United States of America: Jossey-Bass. National Research Council. (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. J.Kilpatrick, J. Swafford, and B.Findell (Eds.). Mathematics Learning Study Committee, Center for Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: National Academy Press. Pehkonen, E. K., y Pietilä, A. (2003). On relationships between beliefs and knowledge in mathematics education. In M.A. Mariotti (Ed.), Proceedings of the fourth congress of European Society for Research in Mathematics Education (CD/ROM). University of Pisa. Pino-Fan, L., Godino, J. D., y Font, V. (2015). Una propuesta para el análisis de las prácticas matemáticas de futuros profesores sobre derivadas. Bolema, 29(51), 60-89. Sánchez-Matamoros, G., García, M., y Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 267-296.