Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fortaleciendo los significados de las fracciones a través de situaciones didácticas

Alva, Manuel; Solís, Miguel (2019). Fortaleciendo los significados de las fracciones a través de situaciones didácticas. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 18-40 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

762Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

El presente trabajo es una investigación realizada sobre los diferentes significados que las fracciones tienen: partetodo, cociente, medida y número racional. Se empleó a la ingeniería didáctica como metodología y a la Teoría de situaciones como marco teórico para dar origen a la secuencia didáctica diseñada y aplicada a un grupo de alumnos del nivel básico, de edades entre 12 y 13 años. Los resultados demuestran que en una situación que integra diferentes significados de las fracciones, éstos emergen de manera intuitiva como respuesta a problemas vinculados con la división. Se describe y analiza la transición de la forma convencional de las fracciones a la decimal.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15811
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:09 Abr 2020 17:48
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2020 17:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario