Alva, Manuel; Solís, Miguel (2019). Fortaleciendo los significados de las fracciones a través de situaciones didácticas. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 18-40 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 762Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
El presente trabajo es una investigación realizada sobre los diferentes significados que las fracciones tienen: partetodo, cociente, medida y número racional. Se empleó a la ingeniería didáctica como metodología y a la Teoría de situaciones como marco teórico para dar origen a la secuencia didáctica diseñada y aplicada a un grupo de alumnos del nivel básico, de edades entre 12 y 13 años. Los resultados demuestran que en una situación que integra diferentes significados de las fracciones, éstos emergen de manera intuitiva como respuesta a problemas vinculados con la división. Se describe y analiza la transición de la forma convencional de las fracciones a la decimal.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15811 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 09 Abr 2020 17:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Abr 2020 17:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento