Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas

Alfaro, Cristian; Flores, Pablo; Valverde, Gabriela (2019). La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas. UNICIENCIA, 33(2), pp. 55-75 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

859Kb

URL Oficial: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/unicienci...

Resumen

El objetivo de esta investigación es realizar un estudio teórico sobre el significado de la demostración matemática, considerando tres elementos centrales: el concepto, los tipos de demostraciones matemáticas, así como sus funciones. La indagación es de tipo cualitativo de carácter descriptivo. El método empleado para la recolección y el análisis de la información es el análisis conceptual. Se consideraron cuatro fuentes de datos: diccionarios, libros de texto, investigaciones previas y el programa de estudios de matemáticas del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. La técnica de recolección de los datos requeridos fue la revisión bibliográfica. Se determinó que el concepto de demostración tiene diversos sentidos, dependiendo del contexto en el que se ubique; que los tipos de demostraciones matemáticas pueden clasificarse en dos categorías, directas e indirectas, y que existen diferentes funciones atribuidas a las demostraciones matemáticas, las cuales cobran relevancia, dependiendo del ámbito en donde se consideren. Se cree que los tres elementos anteriores deben formar parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, para que promuevan el sentido de la demostración en los estudiantes de la educación secundaria.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
13. Matemáticas escolares
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
05. Profesor > Desarrollo del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15832
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:15 Abr 2020 20:30
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 16:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario