Teatro matemático infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marín, Margarita
Resumen
Este artículo relata una actividad de innovación con los estudiantes del grado de Educación Infantil, futuros maestros, utilizando el teatro como recurso dinamizador para enseñar y aprender conceptos matemáticos desde varios puntos de vista: el suyo propio como futuro docente, al analizar y experimentar la bondad del recurso en la materia, y desde los aprendizajes realizados por los niños espectadores en las representaciones realizadas. Igualmente, comentamos las reflexiones provocadas por la actividad en la asignatura de grado en la docente universitaria.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
31
Rango páginas (artículo)
115-129
ISSN
18150640
Referencias
Alpízar Vargas, M. y otros. El teatro: Una estrategia novedosa para la Enseñanza de la Matemática. [En línea]. Recuperado el 20 de agosto de 2012 de http://www.cicma.una.ac.cr/CICMA2008/REPOSITORIO/EL%20TEATRO%20UNA%20ESTRATEGIA%20NOVEDOSA%20PARA%20LA%20ENSENANZA%20DE% 20LA%20MATEMATICA.pdf. Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea, Madrid. España. Fernández Bravo, J.A. (2007). Teatro, lógica y matemática en Educación Infantil. MULTIárea, Revista de Didáctica, 2, 101-116. Jiménez de Cisneros, C. (2010). El teatro como recurso para la expresión oral en la clase de E.L.E. [En línea]. Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.slideshare.net/najibadoua/el-teatro-como-recurso-para-la-expresin-oral-en-ele. Marín Rodríguez, M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Números, 39, 27-38. --(2010). Retazos literarios para la reflexión matemática. MULTIárea, Revista de Didáctica, 5, 129-150. Puede consultarse en línea en la dirección: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1338/fi_1316950332- MARINRODRIGUEZ2010.pdf?sequence=1. Recuperado el 28 de agosto de 2012. Miguel Díaz, M. de (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Alianza Editorial, Madrid. España. Muñoz Santonja, J; Roldán Castro, I (2005). Teatro y Matemáticas. Divulgamat [En línea]. Recuperado el 20 de agosto de 2012 de http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id= 8602:1-marzo-2005-teatro-y-matemcas&catid=69:teatro-y-matemcas&directory=67. Núñez Castaín, A. y otro (2009). Matemáticas en el teatro. [En línea]. Recuperado de http://platea.pntic.mec.es/anunezca/experiencias/experiencias_AN_0809/2C/jaem 2009_Matematicas_teatro.doc. el 24 de agosto de 2012. N.C.T.M. (2004). Principios y Estándares para la Educación Matemática. S.A.E.M. THALES, Sevilla. España. OCDE (2005). Pisa 2003. Pruebas de Matemáticas y de solución de problemas. MEC-inecse-SUMA, Madrid. España. Roldán Castro, I. (1999). Teatro y matemáticas. Números, 39, 21-26. Villa, A.; Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Ediciones Mensajero, Bilbao. España.