Significados del signo igual que promueven las tareas de los libros de texto de matemáticas de primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez, Natanael y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
Se reportan avances sobre los significados del signo igual promovidos desde las tareas planteadas en los libros de texto de matemáticas de primaria. El estudio se sustenta en la clasificación propuesta en Molina, Castro y Castro. Como metodología, se usa el análisis de contenido de Bernete. El análisis al libro de texto de primer grado evidencia que las tareas promueven mayoritariamente, significados asociados a: operador, equivalencia, expresión de una acción en la categoría.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Libros de texto | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
272-274
ISSN
25941046
Referencias
Ballester, S. et al (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática I. Cuba: Pueblo y Educación. Bernete, F. (2014) Análisis de contenido. En Lucas Marín, A. y Noboa, A. (coords.): Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 221-261). Madrid / Montevideo: Fragua / Fondo de Cultura Universitaria. Burguell, F. y Ochoviet, C. (2015). Signicados del signo de igual y aspectos de su enseñanza. Un estudio realizado con estudiantes de primer año de enseñanza secundaria y sus profesores. Enseñanza de las Ciencias 33(3), 7798. Molina, M.; Castro, E.y Castro, E. (2009). Elementary students’ understanding of the equal sign in number sentences. Electronic Journal of Research in Educational Psycholog, 17, 7(1), 341-368. Ramírez, M. (2010). Interpretaciones del signo igual. Un estudio de libros de texto. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/25468/1/DEA-Mónica%20Ram%C3%ADrez%20Garc%C3%ADa.pdf