Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El modelo del conocimiento didáctico-matemático y la formación de profesores en el contexto de la RIEMS

Llanes, Ana; Ibarra, Silvia; Hernández, Judith (2019). El modelo del conocimiento didáctico-matemático y la formación de profesores en el contexto de la RIEMS. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, pp. 85-97 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

494Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

El nivel medio superior en México ha tomado relevancia dada su reciente declaración de obligatoriedad y la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS). Hoy por hoy, uno de los retos principales de este nivel es contar con un perfil docente del profesor que posibilite con éxito la implementación de la RIEMS. Sin embargo, dado que actualmente no existe un consenso sobre el perfil del profesor de matemáticas de bachillerato, esta investigación propone analizar el conocimiento didáctico de profesores en activo e identificar algunas características comunes, así como diferencias del conocimiento evidenciado en diferentes prácticas, lo que en nuestra opinión puede ayudar a construir un perfil más acorde del profesor de matemáticas de bachillerato. Para lograrlo, se consideran una serie de elementos teóricos propuestos en el modelo del Conocimiento Didáctico - Matemático (CDM) del profesor, el cual permite caracterizar el conocimiento del profesor a través de una serie de facetas y niveles en sus modalidades didáctica y matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15921
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Abr 2020 19:50
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Abr 2020 19:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario