Desarrollo del pensamiento estocástico en estudiantes de bachillerato con el uso de software
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Sandra y Scholz, Olivia
Resumen
Se presenta el ejemplo de una actividad de aprendizaje cuyo propósito es desarrollar el pensamiento estocástico descrito por Liu y Thompson, 2007. Se utiliza el software Fathom como herramienta tecnológica de apoyo para hacer las simulaciones que permitan al alumno hacer una toma repetida de muestras, observe el comportamiento del conjunto de valores que se obtienen en dicho proceso y construya la distribución muestral. Se espera que se desarrollen nociones básicas de distribuciones muestrales, ya que estas son importantes para la estimación de parámetros.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Organización y representación de datos | Otra (teorías) | Pensamientos matemáticos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
247-249
ISSN
25941046
Referencias
Biehler, R. (1991). Computers in Probability Education. In R. Kapadia, & M. Borovcnic (Eds.), Chance Encounters: Probability in Education (pp. 169-211). Dordrecht: Kluwer. Hoffman, T., Maxara, C., Meyfarth, T., Prömmel, A. (2014) Using the software FATHOM for learning and teaching statistics in Germany – A review on the research activities of Rolf Biehler’s working group over the past ten years. En Mit Werkzeugen Mathematik und Stochastik lernen – Using Tools for Learning Mathematics and Statistics (pp. 283-304). New York: Springer. Liu, Y., Thompson, P. (2007). Teachers' Understandings of Probability. Cognition and Instruction, 25(2), 113160. Makar, K. & Rubin, A. (2009). A framework for thinking about informal statistical inference. Statistics Education Research Journal. 8(1), 82-105. Shaughnessy, J.M. (2007). Research on statistics learning and reasoning. In F. lester Js (ed) Second handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, p. 957-1009. Reston: The National Council of Teachers on Mathematics.