Creencias de profesores de matemáticas fuera del campo acerca de la evaluación de los aprendizajes
Tipo de documento
Autores
Dolores, Crisologo | García, Javier | Martínez, Gustavo | Valle, María
Lista de autores
Valle, María, Martínez, Gustavo, García, Javier y Dolores, Crisólogo
Resumen
Dentro de la matemática educativa se han hecho diversas investigaciones de creencias acerca de las matemáticas y de creencias acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; sin embargo, poco se ha investigado acerca de las creencias de evaluación de los aprendizajes a pesar de su importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Para comenzar a llenar este vacío, la presente investigación cualitativa tiene por objetivo identificar las creencias acerca de la evaluación de los aprendizajes de 18 profesores de matemáticas con la característica de que no tienen educación formal para la enseñanza de las matemáticas. La recolección de datos fue a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis fue guiado por las fases del análisis temático propuesto en Braun y Clarke (2006). Los resultados muestran que la creencia predominante es que ‘la evaluación tiene que observar que los alumnos apliquen su conocimiento’ además, pudimos inferir la creencia acerca de las matemáticas como aquellas que son para aplicarse, estableciendo algunas relaciones entre ellas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Entrevistas | Otro (métodos) | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
179-191
ISSN
25941046
Referencias
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