Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento covariacional con tecnologías digitales, un camino hacia el cálculo

Forero, Carlos; Castro, Luis; Gómez, Harry (2019). Razonamiento covariacional con tecnologías digitales, un camino hacia el cálculo. Maestría tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3502Kb

Resumen

El objetivo de este trabajo es rastrear las acciones mentales que dan cuenta del razonamiento covariacional, que surgen en un ambiente mediado por tecnología digital (especialmente con Geogebra) al momento de resolver tareas de carácter dinámico donde la covariación está presente. La estrategia metodológica implementada fue la entrevista basada en tareas y se abordó un enfoque fenomenológico – interpretativo. Se reportan las acciones mentales de cuatro parejas de estudiantes (de grado noveno y décimo), dos de un colegio de carácter privado de Bogotá y las otras dos de un colegio de carácter público de un municipio de Cundinamarca. Los participantes no han tenido acercamientos a cursos de cálculo. Los resultados anuncian que las tecnologías digitales pueden favorecer las acciones mentales y en consecuencia los procesos de razonamiento covariacional fundamentales para la comprensión del cálculo a partir del manejo de herramientas instrumentadas. Finalmente, a partir de los hallazgos, se propone una ampliación al marco conceptual propuesto por Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S., & Hsu, E. (2003). referido al razonamiento covariacional.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Información Adicional:calforero@cafam.edu.co
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Cognición
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16003
Depositado Por:CARLOS ALBERTO FORERO TORO
Depositado En:02 Abr 2020 08:08
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Abr 2020 17:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario