Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso social de las gráficas y la escuela

Meza, Edilberto (2006). El uso social de las gráficas y la escuela. En Buendía, Gabriela (Ed.), Memoria de la X Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 96-107). Santa Cruz Tlaxcala: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

167Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En el presente trabajo nuestro objetivo es analizar los trabajos que utilizaron gráficas cartesianas en su desarrollo y determinar si aportan elementos que permitan evidenciar las formas en que las gráficas viven y son movilizadas en las interacciones sociales como argumentos o herramienta para intervenir en el entorno. Para ello nos dimos a la tarea de realizar un análisis de los resultados de investigaciones reportadas, que guardan alguna relación con las gráficas cartesianas. Pusimos un mayor énfasis en el uso que se dio a las gráficas en el desarrollo de las investigaciones. En una parte significativa de los trabajos revisados la caracterización de los usos de las gráficas se realiza en contextos ligados al ámbito escolar, lo cual refuerza nuestra postura en el sentido de que el tema es abordado privilegiando ese ámbito. En estos trabajos se enfoca la atención en lo cognitivo, en las dificultades, los errores, las concepciones alternativas, su papel en la comprensión de los conceptos o las propiedades matemáticas y en el desarrollo cognitivo del pensamiento. El panorama descrito evidencia que la búsqueda de las formas en que las gráficas viven y son movilizadas en las interacciones sociales como argumentos o herramienta para intervenir en el entorno, es aún un campo fértil en el que podemos continuar nuestra investigación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Trabajo de los estudiantes fuera del aula
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16032
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Abr 2020 23:04
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Abr 2020 23:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario