Un estudio socioepistemológico de la integral. La aproximación como unidad de análisis
Tipo de documento
Autores
Arellano, Yuridia | Cantoral, Ricardo | López, Marcos | Silvia, Vargas
Lista de autores
Arellano, Yuridia, Silvia, Vargas, López, Marcos y Cantoral, Ricardo
Resumen
El objetivo primordial de este trabajo es reconocer una unidad de análisis adecuada, que sea coherente con lo que la socioepistemología propone y que nos permita hacer un análisis sistémico de la noción de Integral. Utilizamos para ello la metodología propia de la socioepistemología, que consiste en un análisis sistémico de las cuatro componentes que consideramos básicas para el estudio en la construcción del conocimiento matemático, estas son, a saber, las dimensiones epistémica, didáctica, cognitiva y social. De modo que tras un primer estudio epistemológico postulamos a “la aproximación” como unidad de análisis e intentamos dar evidencia de que está presente en las cuatro dimensiones consideradas en el marco. Además de identificar cuatro practicas de referencia en el desarrollo epistémico de la integral comparar y medir, algoritmizar, formalizar.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Epistemología | Fundamentos de Educación Matemática | Gestión de aula | Integración
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
673-687
ISBN (actas)
Referencias
Abric, Jean – Claude. (2001). Prácticas Sociales y sus Representaciones (Dacosta, J. y Flores, F). D. F., México: Ediciones Coyoacán. (Trabajo original publicado en 1994). Aparicio E. y Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociado a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (1), 7‐30. Arellano, Y., López, J.M. y Vargas, S. (2007). Un estudio socioepistemológico de la integral, La aproximación como unidad de análisis. Documento interno. Manuscrito no publicado, Cinvestav ‐ IPN, México, D.F., México. Ayres F. (1971). Cálculo diferencial e integral. (Serie schaum).D.F., México: Editorial Mc Graw‐Hill. Bourbaki, N. (1976). Elementos de historia de las matemáticas. Madrid, España: Alianza Editorial, pp. 228‐275 Cantoral, R. (2001). Matemática Educativa: Un estudio de la formación social de la Analiticidad. D.F., México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R.; Farfán, R. (1998) pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Épsilon, 42, 353‐369. Collette, J. (2002). Historia de las Matemáticas I. D.F., México: Ediciones Siglo Veintiuno. Cordero, F. (1994). Cognición de la integral y la construcción de sus significados: un estudio del discurso matemático escolar. Tesis Doctoral. Cinvestav‐IPN. México Cordero, F. (2005). El rol de algunas categorías del conocimiento matemático en educación superior: Una socioepistemología de la integral. Relime. 8 (3), 265‐286. Granville W. (1982). Cálculo diferencian e integral (ed. 6). México D.F. editorial Limusa. Hughes, D. Gleason, A. Frazer, P, Flath, D. (2002). Cálculo aplicado. México .Editorial continental. Imaz, C. (1968). Fundamentos del cálculo diferencial e integral (Monografías, Serie M. No. 1). Departamento de Matemáticas del CIEA del IPN, México: Sociedad Matemática Mexicana. Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días I. España: Alianza Editorial. Leithold, L. (1998). El cálculo (séptima edición). D.F., México: Editorial Oxford López, V. (1992). Historia de los inicios de la enseñanza del cálculo infinitesimal en México 17851867. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav‐IPN. México. Muñoz, G. (2006). Dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico relativa a un campo de prácticas sociales asociadas al Cálculo integral: aspectos epistemológicos, cognitivos y didácticos. Tesis de Doctoral. Cinvestav‐IPN. México. Olave, M. (2005). Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes del bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo una curva. Tesis de Maestría. CICATA‐IPN. México. Purcell, E., Overberg, D. y Rigdon, S. (2003). Cálculo diferencial e integral (ed. 8). México: Editorial Pearson educación. Saldaña, R. (1988). Del área a la integral: de la noción y de ahí a su definición (ensayo histórico). Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav‐IPN. México. Stewart, J. (2001). Cálculo (séptima edición). México: Internacional Thomson Editores. Struik, D. (1980). Historia concisa de las matemáticas. D.F. México: IPN. Waldegg, G. (1982). Historia del cálculo (Sección Matemática Educativa). Cinvestav‐IPN. D.F., México.