Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Factores condicionantes del desarrollo de la Educación Matemática como campo científico en Venezuela: 1975-2007

Malizia, Sandra Esperanza; González, Fredy Enrique (2013). Factores condicionantes del desarrollo de la Educación Matemática como campo científico en Venezuela: 1975-2007. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 36, pp. 165-177 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

133Kb

Resumen

En Venezuela, la Educación Matemática (E.M.) como campo para la producción profesional de saberes, está en proceso de desarrollo; por ello, existe la necesidad de examinar la producción investigativa generada hasta el momento. Una de las interrogantes con respuesta pendiente es, entre otras, ¿cuáles son los factores que han condicionado el desarrollo de la Educación Matemática como un campo científico en Venezuela?; este asunto puede ser asumido desde tres perspectivas: (a) sociológica: tomando en cuenta lo planteado por Pierre Bourdieu (2000) acerca de la noción de campo científico; (b) sistémica: asumiendo el planteamiento de Sistema de la E. M. en Venezuela (SEMV) establecido por Beyer (2001) y (c) epistemológica: basada en el evolucionismo conceptual que plantea Toulmin. Este estudio tuvo carácter descriptivo, y se apoyó en un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido de fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:16078
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Ago 2020 21:10
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2020 21:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario