Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio acerca de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico

Borello, Mariangela; Lezama, Javier (2007). Un estudio acerca de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 344-358). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

275Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este trabajo se ofrece un estudio acerca de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. La investigación –que se coloca bajo el marco teórico de la socioepistemología– pretende ofrecer herramientas de ayuda que permitan encontrar enfoques metodológicos y soportes didácticos para los maestros, a fin de apoyarlos en su quehacer cotidiano. En esta etapa de la investigación se han estudiado las diferentes modalidades con las que se puede impartir el tema de desigualdades tomando en cuenta los currícula de las principales instituciones educativas de México y comparando varios libros de texto. Además, se han examinado los resultados de un cuestionario que se aplicó a un grupo de maestros mexicanos e italianos. Dichas observaciones nos han permitido poner en evidencia cómo el maestro, con sus propias convicciones y elecciones, juega un papel fundamental en la construcción de conocimientos significativos por parte de los alumnos y constituye el elemento clave con que hay que actuar si se quiere dar pié a un proceso de resignificación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16090
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:22 Abr 2020 08:41
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Abr 2020 08:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario